martes, 13 de diciembre de 2011

Dos compañías controlarán el 84% del espacio publicitario

Cuando se confirme la compra de LaSexta por Antena3, dos compañías controlarán el 84% del espacio publicitario.


El grupo de Planeta prevé comunicar mañana la absorción de la cadena de Imagina. La ecuación de canje se moverá entre un 85-90% para Antena 3 y un máximo del 15% para laSexta. El grupo resultante controlará un 41% del mercado publicitario frente al 43% de Mediaset. 

El balance de 2011 es un buen ejemplo: Antena 3 ganará más de 100 millones de euros, casi la mismacantidad que los beneficios del año 2010, 109 millones de euros.


Entre 2005 y 2009 se calcula que la inversión realizada ha sido de 436 millones de euros. Otros cálculos añaden que las pérdidas de 2011 se situarán en 40 millones de euros, lo que pone de relieve la necesidad de hacer la operación de forma inmediata.

Entre las incorporaciones relevantes a la cúpula directiva se da por hecho que Juan Ruíz de Gauna, actual Director General de laSexta, asumirá la responsabilidad de una Dirección General de Gestión.

Ruiz de Gauna, economista y MBA por el Instituto de Empresa, ha sido ya anteriormente gerente de Antena 3 TV, director general de Telemadrid y consejero delegado de Vía Digital. También podría tener un puesto de responsabilidad en el nuevo organigrama Fernando de Miguel, actual Director de Recursos y Operaciones de laSexta.

Buenos contratos de cine, Antena 3 cree en el cine de estreno y, si se concreta la fusión, el catálogo de laSexta va a permitir mejorar la programación cinematográfica. La fuerza del grupo Antena 3 Antena 3 de Televisión, por la otra parte, es la madre del grupo desde que en el año 1988 consiguió una de las tres licencias para televisión privada de España. Uniprex: Es la filial de radio y de televisión digital local. Antena 3 Films: Es la filial de cine del grupo. Movierecord Cine: Es la filial de gestión de publicidad en salas de cine de toda España.

Unipublic (51%): Es la agencia de publicidad del grupo. Gestiona los espacios publicitarios en las cadenas de Antena 3 de Televisión, en Disney Channel y en las cadenas de radio de Uniprex. 
En 2009, se valoró Antena 3 en1.680 millones, cifra cercana a su valor en Bolsa de entonces. Ahora vale 937 millones, un 44% menos. Con la ecuación de canje actual, el valor de laSexta se situará en, aproximadamente, 150 millones de euros. El valor en libros de laSexta, por parte de Televisa, es de 145 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario