El Ministerio de Cultura estudia rectificar el reglamento de la norma antidescargas por las "contradicciones" recogidas en los informes del Consejo Fiscal y del Poder Judicial.
"Hay un dicho catalán que le viene como un guante a la ley Sinde: Arrancadas de caballo y paradas de burro'. Lo cumple completamente". Lo dice el abogado Josep Jover y no es para menos: meses y meses después de que se empezara a hablar de la polémica norma, aprobada sobre la bocina junto a una disparatada enmienda del PP y con el rugido de una descomunal avalancha de críticas de fondo, han llegado las dos instituciones judiciales que deben pronunciarse sobre su viabilidad y han destapado importantes incoherencias.Tanto el Consejo Fiscal como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) advierten de lo de siempre principalmente, que el enlace no vulnera la propiedad intelectual, pero con algunos sorprendentes añadidos.
Sus informes, de carácter no vinculante, han encendido las alarmas en el Ministerio de Cultura, que ya está estudiando modificar el borrador del reglamento de la norma antidescargas. "Los informes son básicamente positivos, pero sí que hay puntos que nos indican que tenemos que modificar algunos aspectos", señalaron ayer a Público fuentes de Cultura.
Sin embargo, una lectura detenida a los papeles de las dos instituciones descubre aspectos que ponen en cuestión la naturaleza exprés del procedimiento con el que la ley Sinde pretende cerrar páginas de enlaces.
Defecto 1: El proceso administrativo no puede enjuiciar delito.
Defecto 2: La extraña composición de la sección segunda.*
Defecto 3: Los enlaces no vulneran la propiedad intelectual.
*¿Qué es la sección segunda?
Se trata de una nueva instancia en la Comisión de la Propiedad Intelectual, que se encargará de dirigir el proceso de cierre de webs que vulneren los derechos de autor. Este órgano administrativo tendrá el papel principal en el procedimiento, dejando la figura del juez en un segundo plano. El informe del Consejo Fiscal critica que en el borrador del reglamento de la ley Sinde' a los miembros de esta sección no se les exige formación jurídica.http://www.publico.es/culturas/400895/los-nuevos-enemigos-de-la-ley-sinde
No hay comentarios:
Publicar un comentario